Claudia Cruz me envía unas preguntas para un artículo que ha escrito (encontrable aquí) para El Periódico. Y tales fueron mis respuestas.
¿Te sentís protegido en tus derechos como autor gracias a
iniciativas como SOPA/PIPA/SINDE y demás que aseguran perseguir actos ilícitos
como la piratería de obras sujetas a derechos de autor?
–En términos estrictamente personales, considero que soy un autor tan insignificante, tan invisible en términos de ventas y alcance, que lo mejor que me puede ocurrir es que me pirateen.
¿Qué opinas del modelo de distribución actualmente vigente
para gestionar las obras/el conocimiento/la información de sus creadores hacia
los usuarios/consumidores? ¿Es fallido? ¿Es caduco? ¿Hace justicia a la forma
en que realmente consumimos las obras o en que éstas se usan para generar más
conocimiento e innovación?
–Asumo que te estás refiriendo al modelo tradicional o antiguo de distribución (y es que en este momento hay varias pautas de distribución coexistiendo y vigentes). El problema con este modelo es que no está al servicio de las necesidades evolutivas de la especie humana, fue diseñado para defender los intereses de determinadas personalidades y corporaciones. Su paradigma –el de la mediación compulsiva y la territorialidad– contrasta completamente con la independencia creativa e instantaneidad sináptica y proliferante del nuevo cerebro global. El mayor problema que yo noto en el viejo modelo de distribución es la pulsión agresiva con la cual pretende arrostrar otros modos de hacer las cosas.
¿Cómo autor qué modelo de distribución te parecería más
funcional y realista para los tiempos que vivimos?
–Es inocente hablar de un solo modelo. La diversidad de realidades nos prohíbe una postura taxativa. Es importante que existan múltiples esquemas y paradigmas de distribución, incluyendo el de la piratería. En el tercer mundo, el modelo de la piratería es a veces aconsejable y funcional. Todos los modelos de distribución –los tradicionales y los otros– tienen su lugar. La guerra es inevitable.
¿Qué opinas de las licencias Creative Commons?
–Creative Commons es una manera de entendernos, un sistema de claridad, en donde cada cual explicita sus términos de transmisión, y exhibe su sistema de creencias respecto a la propiedad intelectual. En lo que a mí respecta, soy un entusiasta del flujo irrestricto de contenidos, siempre y cuando nadie lucre con ellos, que no haya plagio, que no se saque el material de contexto, y que se referencie la autoría. Lo que me gusta de Creative Commons es que nace de un espíritu de generosidad pero a la vez de orden, de amor y respeto por los límites. Las personas que huyen compulsivamente de la regulación no son maduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario