obra
crítica
maurice
echeverría

Vivo te quiero

Aquí mi reseña a la nueva antología de cuentos de Sergio Ramírez "Puertos abiertos". Como aparezco en ella, me enviaron dos ejemplares. La reseñé para ganar unas varas, en S21.




No crean: en América Latina siempre hay una antología cocinándose, caldosa, al menos un listado oficial de escritores de poder, al estilo Bogotá 39, o Los 25 secretos mejor guardados de América Latina. Algún cotilleo edificante nace de todo eso, y no hay por qué verlo con malos ojos. En la última edición de la Feria de Guadalajara, Sergio Ramírez presentó su antología de cuento centroamericano, llamada Puertos abiertos.

En los últimos años, hemos visto un par de antologías similares: por caso la de Pepe Mejía, Los centroamericanos, publicada por Alfaguara, y luego Pequeñas resistencias 2 (Páginas de Espuma) del panameño Jaramillo Levi. Hace sentido que los escritores de la América Central hagan bloque: individualmente no tienen representatividad editorial alguna, pero ya jateados hacen bulto, y van creando algo decentito. Vergüenza sería que entre seis países no se pudiera formalizar una antología de lujo.

Un criterio dominante de Puertos abiertos es que los autores, aparte de ser centroamericanos, pues estén vivos. Vivo te quiero. Con lo cuál la antología se convierte, en palabras de Sergio Ramírez, en “una antología del siglo XXI”. En todo caso, un fresco de la fresca cuentística centroamericana, aunque por fresca no quiere decirse a puro tubo recientísima, porque aquí se entreveran muchas generaciones. Son como cincuenta autores.

El libro está ordenado por países y va estableciendo a los escritores por año de nacimiento, lo cuál da un sentimiento de progresión. Hay las firmas incircunvalables y las otras emergentes, por tanto la antología oscila entre lo marmóreo y lo dinámico, entre lo curtido y lo prometedor. Cuentos clásicos y cuentos con furia de serlo. Y en términos generales, cuentos conmovedores, duros, solemnes, humorísticos, lúdicos, realistas, fantásticos, y lo que ustedes quieran. Los tópicos también ellos se fractalizan. Entre los temas de cajón –la colonia, o la guerra civil, por decir– y los nuevos temas –las fronteras por ejemplo– y bueno los temas eternos –la muerte y lo demás– al final queda un mandala narrativo que agarra para muchos lados. Una casona con muchos corredores y estancias.    

Que sea, que haya sido Sergio Ramírez el de la selección es ya garantía de algo, él mismo siendo un maestro taumatúrgico del relato. No es la primera vez que Ramírez Mercado hace una antología del cuento centroamericano. “En aquel tiempo”, explica en el prólogo del Puertos abiertos, “que un escritor de Honduras fuera leído en Guatemala, o que uno de El Salvador fuera leído en Nicaragua, representaba toda una proeza (…)”. Eso ha cambiado bastante. La insularidad de los escritores centroamericanos ha sido rota o se romperá muy pronto. Hoy tenemos acceso a blogs, websites, redes sociales; certámenes; encuentros, ferias literarias. Nexos.

Entonces la misión de una antología como la de Sergio Ramírez ya no es tanto acercarnos unos a otros, los centroamericanos, como ponderar y calibrar esa cercanía. Aunque, de hecho, nos acerca. Pero quizá lo que debiera ocuparnos es tratar de descifrar de lleno las diferencias y paralelismos entre los distintos países y escritores. Y entretener.  Y como ya se dijo antes, hacer bloque, editorialmente hablando. Y vitrinear afuera.

Puertos abiertos es un libro con mucha fuerza. Poder y ciencia narrativa. Ejercicios de gran estilo. Gemas indiscutibles. Habrán descontentos, eso seguro; criterios alternativos; omisiones fatales. Pero de todo eso está hecho una buena antología. Para el lector de esta obra, ese sentimiento de desplazo o abducción conferido por un buen relato, se repetirá un resto de veces.

Por último, y ya locales, puntualicemos que en la sección Guatemala encontraremos cosas de bastante interés. Relatos de Carmen Matute, Dante Liano, Arturo Arias, David Unger, Méndez Vides, Rodrigo Rey Rosa, Javier Mosquera Saravia, Eduardo Halfon, del Maurice Echeverría.


Ficha técnica:

Título: Puertos abiertos, Antología de cuento centroamericano
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2011
Páginas: 436
Disponible en: Librería del Fondo de Cultura Económica en Guatemala (6a. avenida 8-65 zona 9, teléfono 23341635)

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.