obra
crítica
maurice
echeverría

Open Source –hacia un universo compartido

0.1

TENEMOS UN PROBLEMA EQUIS. No sé, de alcantarillado, de captación hídrica, de nutrición, lo que quieran. Pero resulta que ese problema ya lo resolvieron en otra parte del mundo. ¿Por qué no sencillamente tomar esa solución y adaptarla a nuestras necesidades? ¿Por qué inventar de nuevo lo que otros ya inventaron mejor que nosotros? ¿Y por qué no incluso refinar la invención con algo de la propia cosecha, refuncionalizándola?

Por supuesto, el problema surge cuando la solución, muy sencillamente, no está disponible; cuando, muy punzantemente, no es del Dominio Público.


1.0

EL OPEN SOURCE COMO MOVIMIENTO CULTURAL. Se basa en el compartir de manera libre, abierta y en alguna medida gratuita. ¿Qué es lo que se comparte? El conocimiento teórico y/o práctico, para que así otros puedan beneficiarse de ello, al estudiarlo, distribuirlo, así como intervenirlo_mejorarlo. Se apoya de esa cuenta en el pragmatismo veloz del networking. El Open Source se mantiene por lo general a una sabia distancia de la propiedad retroesquemática y de la piratería cultural.


1.1

¿EL OPEN SOURCE SURGIÓ CON LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA? Fue ciertamente con el software_hardware abierto que la discusión comenzó a calentarse. Es decir que el Open Source encontró en la tecnología un locus evidente.

Por supuesto: códigos fuente y tecnología informática son manifestaciones enmarcadas del Open Source, pero por otro lado y viéndolo bien también lo son muchos de los convencionales hallazgos médicos, artísticos, o espirituales de siempre, y que han ido evolucionando en un contexto abierto de compartir, a lo largo de la historia, aún contra sus pulsiones más centrípetas y reaccionarias. El Open Source es de siempre.


1.2

MUCHAS CORRIENTES. Y por lo menos dos englobantes: Free Source y Open Source. Me dan ganas de decir que el freesourcing es la rama maximalista del opensourcing (los que se meten en los laboratorios y se llevan al mono, por decir).

El problema es el de siempre, digamos ontológico: ¿donde está el límite entre uno y lo otro? Y en consecuencia, ¿cuáles son los límites y propósitos del compartir?


1.3

POEMAS HARDWÁRICOS, ALEGORÍAS EN MASH UP, PROYECTOS COMUNALES TEOLÓGICOS HECHOS CON SHAREWARE DE PUNTA.


2.0

POR FIN, SE DIERON LAS CONDICIONES APROPIADAS.

Y una de esas condiciones es el Internet. El internet, que a veces me da por llamar: 13 Baktún.

El Internet no es la única condición cooperante, claro, pero es la más relevante, en tanto que explicitó radicalmente el cerebro global. Vamos: es la agricultura de nuestra era. Por demás, el Internet no alcanza a todos, pero sí a un montón.  


2.1

DAMOS GRACIAS AL STORAGE, A LOS WIKIS, A LOS ÚTEROS INFORMACIONALES.

                          
2.2

NOS ESTAMOS CUESTIONANDO LAS TABLAS DE LA LEY DE LA PROPIEDAD TRADICIONAL Y LA NOCIÓN DE PATRIMONIO. Estamos prefigurando una forma distinta de acercarnos a la propiedad. Imaginando maneras inéditas de licenciar nuestras creaciones (e.g. Creative Commons). Experimentando con la pulsión de no patentar o patentar diferente. Repensando los patrimonios materiales y culturales. Se relaja la noción de crédito y la adjudicación, incluso se estimula el anonimato virtuoso, como en un cuarto de Doce Pasos. 


2.3

SOBRE TODO ESTAMOS PROGRESANDO HACIA UNA ÉTICA DE LA CONEXIÓN. Nuevo lapso de la espiral, que privilegia los modelos participativos, los valores comunales, una axiología completamente encumbrada del confiar y repartir. Surgen nuevos consensos interculturales sobre la importancia y posibilidad de la colaboración, que nos llevan del el in–sourcing al out–sourcing, y del out–sourcing al open–sourcing. Share es la palabra. El grito de la generosidad humana. ¿Tenés un problema con tu compu? Hay miríadas enteras de seres dispuestas a ayudarte con ello sin pedir nada a cambio, porque dar es como recibimos según dice la plegaria. En estos tiempos de viralidad_generosidad digital, todo es ciertamente más fácil. Bellos individuos suben contenidos completamente gratuitos a portales y podcasts, para que aprendas y te maravilles. O te prestan su casa o bicicleta, aunque no te conozcan (p2p travel, bike sharing). La conexión es la creatividad es la solución.


2.4

LUEGO SE EMPIEZA A RECONOCER EL PODER DEL USUARIO. El poder del usuario_receptáculo como productor consuetudinario de evolución.

Es cierto que los inventores siguen creando cosas, tecnologías, pero son los usuarios quienes le asignan su función definitiva.

A menudo las grandes invenciones no salen de los laboratorios o los perímetros oficiales de la investigación, sino de la calle. Los desarrollos orgánicos son los mejores y los más fuertes, puesto que nacen de la necesidad o la aspiración genuina de la gente.

Esto es importante: el progreso no proviene siempre de los sectores tecnocráticos habituales: a menudo asciende desde la carne amateurial de los de a pie. Pero resulta que los de a pie ya son todo menos amateurs.

Hemos pasado de formas de interactividad discretas o pasivas, a formas más resueltas y empoderadas de cocreación.

El consumidor como agente demiurgico. Se ha vuelto crítico, especialista, y diseñador por derecho propio. Le damos un Linux, un código abierto, un freeware: obra milagros.

Incluso, el productor del pasado es cancelado: estamos asistiendo a un mercado puro de consumidores: lo que se ha denominado consumo colaborativo.

Luego, los retrofinancistas son suplantados por el crowdfunding (financiación colectiva). 


3.0

EL OPEN SOURCE O FUENTE ABIERTA NO ES SOLAMENTE PARA TEKKIES O GENIOS DEL OSS. Es filosofía utilizable en innumerables campos del saber. Podemos hablar de Open Source en el ámbito del arte, la ciencia, la economía, el periodismo, la religión, ustedes digan. El Polymath Project es un ejemplo famoso de Open Source aplicado a las matemáticas. El mismo espíritu es aplicable al string theory o a la batalla contra el cáncer.


3.1

LAS REDES SOCIALES SON CALDOS DE CULTIVO OPEN SOURCE.  Por lo menos al nivel de los usuarios: hay una conversación que multiplica y sofistica contenidos, ideas, producciones verbales. Se ha visto que en un simple tweetchat se da un intercambio creativo y gozoso que produce cosas nuevas todo el tiempo. El talento local_individual al servicio de una cooperacha verbal_comunitaria.


4.0

TRES SON LAS DIMENSIONES PRIMORDIALES DEL OPEN SOURCE. 1) La colaboración –esto es: cooperación vírica, voluntariado radical gozoso–. 2) La innovación_evolución. 3) La funcionalidad o generación de plataformas de operatividad. Estos tres campos se formalizan en el Open Source de un modo simultáneo y espontáneo. Y así comprendemos mejor las secretas transiciones entre lo potencial, lo virtual y lo manifestado.


5.0

SIN EL NETWORKING INTERNÉTICO, EL SURPLUS ENERGÉTICO DE CADA INDIVIDUO ERA EN EL PASADO EXTREMADAMENTE DIFÍCIL DE TRANSFERIR. Pero eso ha cambiado. Con la cooperación tecnológica podemos progresar hacia una tecnología de la cooperación. En vez de que nuestra estamina sobrante o superávit colapse en los cocoons orbitales y desenfrenados del consumo, puede ser reorientada hacia formas exaltadas de activismo y altruismo. Todos en el fondo quieren y necesitan dar, ya que tal es la naturaleza de todos, entonces hay que darles la posibilidad de dar, y la única posibilidad de dar, y recibir, es el espíritu Open Source.


6.0

LA CUESTIÓN ES AVANZAR HACIA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Y no del conocimiento muerto, sino del conocimiento dinámico, vivo e innovador. Lo cual supone deconstruir los drivers usuales del prestigio o el dinero, y trocarlos por la dignidad epistémica del Open Data. Será acaso la crisis global la que asegure nuevas frentes de integridad y de solución frente a las aparentes aporías del sistema, con la emergencia de nuevas concurrencias creativas, administrativas, financieras, dispuestas a trabajar más allá del frío rigor de la propiedad intelectual. Se parte de que escudarse en el discurso en la originalidad individual ya no tiene sentido: la información insular no existe: toda información es gregaria por naturaleza: intertextual. Existe la originalidad, pero es colectiva. La propiedad intelectual cerrada es deshonesta porque nadie crea en el vacío. Todos tomamos de todos todo el tiempo. Eso lo entendió muy bien Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia. La Wikipedia funciona a partir de un voluntariado aéreo, en un contexto barato y caótico, que edita pero no manipula los contenidos salvo para evitar contextos moralmente dramáticos y vandálicos.

La sociedad del conocimiento en la era Open Source supone la generación de intuiciones psicoculturales a una escala masiva y toda clase de estructuras posibilitadoras para el bienestar común.


6.1

EL ANTIGUO PARADIGMA DE PROPIEDAD YA NO FUNCIONA. No solo no funciona: es inmoral. Porque lentifica nuestra capacidad de rendir soluciones urgentemente necesitadas, al restarnos acceso al pool de la sabiduría colectiva y sus potencialidades creativas. El conocimiento_aplicación avanza más rápido cuando no está inscrito en esquemas del mercado y protocolos rígidos corporativos, que desestimulan el conocimiento proliferante; son antimotivacionales. Es fuera de estos modelos donde toman lugar las modificaciones_adaptaciones_evoluciones más ereccionadoras. Un caso interesante de propiedad fluida es el de Arduino, que es Open Source hardware_software. Como dice Massimo Banzi, uno de sus gestores más reconocibles: “No necesitas del permiso de nadie para hacer algo extraordinario”.


6.2

NO ES CUESTIÓN TAMPOCO DE ANTAGONIZAR CON CORPORACIONES Y GOBIERNOS.

Pueden los hijos del Open Source trabajar con ambas esferas, y ambas esferas trabajar con los hijos del Open Source.

Eso sí: si en verdad vamos a trabajar con los gobiernos y las corporaciones, habrá que tener una dosis de cautela y vigilancia: porque después de todo, ¿cuál es el límite entre la colaboración y el colaboracionismo?

El problema sigue siendo que los gobiernos y las corporaciones enfatizan la propiedad privada y la apropiación de lo privado. Por ejemplo, al tiempo de escribir esto hay por lo menos tres casos de espionaje gubernamental en las noticias.

Exactamente lo inverso al Open Source, puesto que está basado en la liberación voluntaria de contenidos.

Assange –y ahora Snowden– es el anti–espía. Individuos que arrebatan el conocimiento a los Dioses Corpogubernamentales, no para quedárselos ellos, sino para liberarlos al mundo público. Son como Prometeos. Aunque luego los mentados Dioses los dejan varados en el Cáucaso.


7.0

LOS GOBIERNOS INTELIGENTES UTILIZARÁN EL OPEN SOURCE PARA ARREGLAR AQUELLOS PROBLEMAS QUE NO PUEDEN SOLVENTAR POR CUENTA PROPIA. Las entidades gubernamentales tradicionales son costosas_burocráticas_implosivas. Pero por medio del networking se puede trabajar con la ciudadanía concreta para crear redes de aporte y soporte. Exactamente lo que no está haciendo nuestro querido Arzú, secretivo y críptico por naturaleza.


7.1

LOS CIUDADANOS OPEN SOURCE SON MÁS LIBRES Y TIENEN MÁS PODER. Activismo y Open Source van de la mano. El Open Source nos repolitiza, nos empodera, nos devuelve nuestra consciencia política, nuestras manos. Y eso porque nos ofrece una esperanza realista de cambio. En soledad, el cambio es improbable, cuando no imposible. Pero con la prótesis colectiva todo adquiere un momentum y un poder innegable: el poder de todos, el poder de la manifestación colectiva, el poder de dos o más que se reúnen en nombre de algo Superior. Cuando uno de todos se queda sin energía, o esté a punto del burnout, otro lo sustituye: siempre hay un surplus disponible.


7.2

OPEN SOURCE ES PODER BAJO CONFIANZA. Si procedemos desde la desconfianza hacia lo exterior y lo desconocido, estamos asfixiando nuestras posibilidades de hacer un cambio. Trátase de una confianza condicionada, claro está. Es en ese sentido que Jennifer Pahlka nos habla del “Capital Reputacional”, que será el nuevo currency en la era de la ciudadanía creativa. No es difícil de entender: ¿por qué habría de funcionar una plataforma de financiación abierta para mi nuevo proyecto de música si no yo tengo una reputación e integridad artística que lo respalden?


7.3

LA COOPERACIÓN DEMANDA REPUTACIÓN, LA REPUTACIÓN DEMANDA ÉTICA, LA ÉTICA IDEALES, LOS IDEALES DEMANDAN OPERATIVIDAD.


7.4

OPEN SOURCE: HACIA UNA CULTURA DE LA APLICACIÓN Y LA OPERATIVIDAD.

El Open Source apunta siempre a la funcionalidad: su pulsión profunda es hacer las cosas más funcionales. Por tanto, se enfoca en la generación de herramientas y tecnologías que puedan rebelarse contra las fijas facticidades de lo real. Estamos hablando de una tecnologización integral –tecnologías materiales, conceptuales y espirituales. Tecnologías, sobre todo, épicas: el heroísmo del cambio. Hemos visto como el compartir mediático o las comunidades abiertas de mapping han creado verdaderas revoluciones sociales. ¿Qué si  el Open Source puede caer, por ejemplo, en manos de oscuros movimientos jihadistas de base? La intuición nos dice que Open Source nace de un espíritu completamente contrario al fundamentalismo, y por tanto expurgará naturalmente cuanta falta de claridad haya en ese sentido.


7.5

PASAMOS ASÍ DE UNA SOCIEDAD UTILITARIA A UNA SOCIEDAD ÚTIL.
                            

7.6

Y ESTO APENAS EMPIEZA. De momento vivimos en una etapa transicional, una etapa de paradigmas mezclados. La pregunta es: ¿cómo subirse a una corriente evolucionada en un contexto financista e ideológico conservador, close–sourced? Es problemático. Pero ya se están dando ciertos híbridos necesarios y muchos de los cristales tecnoculturales de hoy en día ya tienen algo de Open Source (eso incluye: Android, IPhone, industria automotriz). Somos optimistas.  

                 
8.0


SI EL UNIVERSO ES POR NATURALEZA UN UNIVERSO COMPARTIDO, ¿POR QUÉ NO EMPEZAR A COMPARTIR EL UNIVERSO?

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.