0.1
TENEMOS UN PROBLEMA EQUIS. No sé, de alcantarillado, de captación
hídrica, de nutrición, lo que quieran. Pero resulta que ese problema ya lo
resolvieron en otra parte del mundo. ¿Por qué no sencillamente tomar esa
solución y adaptarla a nuestras necesidades? ¿Por qué inventar de nuevo lo que
otros ya inventaron mejor que nosotros? ¿Y por qué no incluso refinar la
invención con algo de la propia cosecha, refuncionalizándola?
Por supuesto, el problema surge cuando la solución, muy sencillamente, no
está disponible; cuando, muy punzantemente, no es del Dominio Público.
1.0
EL OPEN SOURCE COMO MOVIMIENTO CULTURAL. Se basa
en el compartir de manera libre, abierta y en alguna medida gratuita. ¿Qué es
lo que se comparte? El conocimiento teórico y/o práctico, para que así otros
puedan beneficiarse de ello, al estudiarlo, distribuirlo, así como
intervenirlo_mejorarlo. Se apoya de esa cuenta en el pragmatismo veloz del
networking. El Open Source se mantiene por lo general a una sabia distancia de
la propiedad retroesquemática y de la piratería cultural.
1.1
¿EL OPEN SOURCE SURGIÓ CON LA TECNOLOGÍA
INFORMÁTICA? Fue ciertamente con el software_hardware abierto que la discusión
comenzó a calentarse. Es decir que el Open Source encontró en la tecnología un
locus evidente.
Por supuesto: códigos fuente y tecnología
informática son manifestaciones enmarcadas del Open Source, pero por otro lado
y viéndolo bien también lo son muchos de los convencionales hallazgos médicos,
artísticos, o espirituales de siempre, y que han ido evolucionando en un
contexto abierto de compartir, a lo largo de la historia, aún contra sus
pulsiones más centrípetas y reaccionarias. El Open Source es de siempre.
1.2
MUCHAS CORRIENTES. Y por lo menos dos
englobantes: Free Source y Open Source. Me dan ganas de decir que el
freesourcing es la rama maximalista del opensourcing (los que se meten en los laboratorios
y se llevan al mono, por decir).
El problema es el de siempre, digamos
ontológico: ¿donde está el límite entre uno y lo otro? Y en consecuencia,
¿cuáles son los límites y propósitos del compartir?
1.3
POEMAS HARDWÁRICOS, ALEGORÍAS EN MASH UP,
PROYECTOS COMUNALES TEOLÓGICOS HECHOS CON SHAREWARE DE PUNTA.
2.0
POR FIN, SE DIERON LAS CONDICIONES APROPIADAS.
Y una de esas condiciones es el Internet. El
internet, que a veces me da por llamar: 13 Baktún.
El Internet no es la única condición
cooperante, claro, pero es la más relevante, en tanto que explicitó radicalmente
el cerebro global. Vamos: es la agricultura de nuestra era. Por demás, el
Internet no alcanza a todos, pero sí a
un montón.
2.1
DAMOS GRACIAS AL STORAGE, A LOS WIKIS, A LOS
ÚTEROS INFORMACIONALES.
2.2
NOS ESTAMOS CUESTIONANDO LAS TABLAS DE LA LEY
DE LA PROPIEDAD TRADICIONAL Y LA NOCIÓN DE PATRIMONIO. Estamos prefigurando una
forma distinta de acercarnos a la propiedad. Imaginando maneras inéditas de
licenciar nuestras creaciones (e.g. Creative Commons). Experimentando con la
pulsión de no patentar o patentar diferente. Repensando los patrimonios
materiales y culturales. Se relaja la noción de crédito y la adjudicación, incluso
se estimula el anonimato virtuoso, como en un cuarto de Doce Pasos.
2.3
SOBRE TODO ESTAMOS PROGRESANDO HACIA UNA ÉTICA
DE LA CONEXIÓN. Nuevo lapso de la espiral, que privilegia los modelos participativos,
los valores comunales, una axiología completamente encumbrada del confiar y repartir.
Surgen nuevos consensos interculturales sobre la importancia y posibilidad de la
colaboración, que nos llevan del el in–sourcing al out–sourcing, y del
out–sourcing al open–sourcing. Share
es la palabra. El grito de la generosidad humana. ¿Tenés un problema con tu
compu? Hay miríadas enteras de seres dispuestas a ayudarte con ello sin pedir
nada a cambio, porque dar es como recibimos según dice la plegaria. En estos
tiempos de viralidad_generosidad digital, todo es ciertamente más fácil. Bellos
individuos suben contenidos completamente gratuitos a portales y podcasts, para
que aprendas y te maravilles. O te prestan su casa o bicicleta, aunque no te
conozcan (p2p travel, bike sharing). La conexión es la creatividad es la
solución.
2.4
LUEGO SE EMPIEZA A RECONOCER EL PODER DEL
USUARIO. El poder del usuario_receptáculo como productor consuetudinario de
evolución.
Es cierto que los inventores siguen creando
cosas, tecnologías, pero son los usuarios quienes le asignan su función
definitiva.
A menudo las grandes invenciones no salen de
los laboratorios o los perímetros oficiales de la investigación, sino de la
calle. Los desarrollos orgánicos son los mejores y los más fuertes, puesto que nacen
de la necesidad o la aspiración genuina de la gente.
Esto es importante: el progreso no proviene
siempre de los sectores tecnocráticos habituales: a menudo asciende desde la
carne amateurial de los de a pie. Pero resulta que los de a pie ya son todo
menos amateurs.
Hemos pasado de formas de interactividad
discretas o pasivas, a formas más resueltas y empoderadas de cocreación.
El consumidor como agente demiurgico. Se ha
vuelto crítico, especialista, y diseñador por derecho propio. Le damos un
Linux, un código abierto, un freeware: obra milagros.
Incluso, el productor del pasado es cancelado:
estamos asistiendo a un mercado puro de consumidores: lo que se ha denominado
consumo colaborativo.
Luego, los retrofinancistas son suplantados
por el crowdfunding (financiación colectiva).
3.0
EL OPEN SOURCE O FUENTE ABIERTA NO ES
SOLAMENTE PARA TEKKIES O GENIOS DEL OSS. Es filosofía utilizable en innumerables
campos del saber. Podemos hablar de Open Source en el ámbito del arte, la
ciencia, la economía, el periodismo, la religión, ustedes digan. El Polymath
Project es un ejemplo famoso de Open Source aplicado a las matemáticas. El
mismo espíritu es aplicable al string theory o a la batalla contra el cáncer.
3.1
LAS REDES SOCIALES SON CALDOS DE CULTIVO OPEN
SOURCE. Por lo menos al nivel de los
usuarios: hay una conversación que multiplica y sofistica contenidos, ideas, producciones
verbales. Se ha visto que en un simple tweetchat se da un intercambio creativo
y gozoso que produce cosas nuevas todo el tiempo. El talento local_individual
al servicio de una cooperacha verbal_comunitaria.
4.0
TRES SON LAS DIMENSIONES PRIMORDIALES DEL OPEN
SOURCE. 1) La colaboración –esto es: cooperación vírica, voluntariado radical
gozoso–. 2) La innovación_evolución. 3) La funcionalidad o generación de
plataformas de operatividad. Estos tres campos se formalizan en el Open Source de
un modo simultáneo y espontáneo. Y así comprendemos mejor las secretas transiciones
entre lo potencial, lo virtual y lo manifestado.
5.0
SIN EL NETWORKING INTERNÉTICO, EL SURPLUS
ENERGÉTICO DE CADA INDIVIDUO ERA EN EL PASADO EXTREMADAMENTE DIFÍCIL DE
TRANSFERIR. Pero eso ha cambiado. Con la cooperación tecnológica podemos
progresar hacia una tecnología de la cooperación. En vez de que nuestra
estamina sobrante o superávit colapse en los cocoons orbitales y desenfrenados del
consumo, puede ser reorientada hacia formas exaltadas de activismo y altruismo.
Todos en el fondo quieren y necesitan dar, ya que tal es la naturaleza de todos,
entonces hay que darles la posibilidad de dar, y la única posibilidad de dar, y
recibir, es el espíritu Open Source.
6.0
LA CUESTIÓN ES AVANZAR HACIA UNA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO. Y no del conocimiento muerto, sino del conocimiento dinámico,
vivo e innovador. Lo cual supone deconstruir los drivers usuales del prestigio
o el dinero, y trocarlos por la dignidad epistémica del Open Data. Será acaso la
crisis global la que asegure nuevas frentes de integridad y de solución frente
a las aparentes aporías del sistema, con la emergencia de nuevas concurrencias creativas,
administrativas, financieras, dispuestas a trabajar más allá del frío rigor de
la propiedad intelectual. Se parte de que escudarse en el discurso en la
originalidad individual ya no tiene sentido: la información insular no existe: toda
información es gregaria por naturaleza: intertextual. Existe la originalidad,
pero es colectiva. La propiedad intelectual cerrada es deshonesta porque nadie
crea en el vacío. Todos tomamos de todos todo el tiempo. Eso lo entendió muy
bien Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia. La Wikipedia funciona a partir de
un voluntariado aéreo, en un contexto barato y caótico, que edita pero no
manipula los contenidos salvo para evitar contextos moralmente dramáticos y
vandálicos.
La sociedad del conocimiento en la era Open
Source supone la generación de intuiciones psicoculturales a una escala masiva
y toda clase de estructuras posibilitadoras para el bienestar común.
6.1
EL ANTIGUO PARADIGMA DE PROPIEDAD YA NO
FUNCIONA. No solo no funciona: es inmoral. Porque lentifica nuestra capacidad
de rendir soluciones urgentemente necesitadas, al restarnos acceso al pool de
la sabiduría colectiva y sus potencialidades creativas. El
conocimiento_aplicación avanza más rápido cuando no está inscrito en esquemas del
mercado y protocolos rígidos corporativos, que desestimulan el conocimiento
proliferante; son antimotivacionales. Es fuera de estos modelos donde toman
lugar las modificaciones_adaptaciones_evoluciones más ereccionadoras. Un caso interesante
de propiedad fluida es el de Arduino, que es Open Source hardware_software.
Como dice Massimo Banzi, uno de sus gestores más reconocibles: “No necesitas
del permiso de nadie para hacer algo extraordinario”.
6.2
NO ES CUESTIÓN TAMPOCO DE ANTAGONIZAR CON
CORPORACIONES Y GOBIERNOS.
Pueden los hijos del Open Source trabajar con
ambas esferas, y ambas esferas trabajar con los hijos del Open Source.
Eso sí: si en verdad vamos a trabajar con los
gobiernos y las corporaciones, habrá que tener una dosis de cautela y
vigilancia: porque después de todo, ¿cuál es el límite entre la colaboración y
el colaboracionismo?
El problema sigue siendo que los gobiernos y
las corporaciones enfatizan la propiedad privada y la apropiación de lo privado.
Por ejemplo, al tiempo de escribir esto hay por lo menos tres casos de espionaje
gubernamental en las noticias.
Exactamente lo inverso al Open Source, puesto
que está basado en la liberación voluntaria de contenidos.
Assange –y ahora Snowden– es el anti–espía.
Individuos que arrebatan el conocimiento a los Dioses Corpogubernamentales, no
para quedárselos ellos, sino para liberarlos al mundo público. Son como
Prometeos. Aunque luego los mentados Dioses los dejan varados en el Cáucaso.
7.0
LOS GOBIERNOS INTELIGENTES UTILIZARÁN EL OPEN
SOURCE PARA ARREGLAR AQUELLOS PROBLEMAS QUE NO PUEDEN SOLVENTAR POR CUENTA
PROPIA. Las entidades gubernamentales tradicionales son costosas_burocráticas_implosivas.
Pero por medio del networking se puede trabajar con la ciudadanía concreta para
crear redes de aporte y soporte. Exactamente lo que no está haciendo nuestro
querido Arzú, secretivo y críptico por naturaleza.
7.1
LOS CIUDADANOS OPEN SOURCE SON MÁS LIBRES Y
TIENEN MÁS PODER. Activismo y Open Source van de la mano. El Open Source nos
repolitiza, nos empodera, nos devuelve nuestra consciencia política, nuestras
manos. Y eso porque nos ofrece una esperanza realista de cambio. En soledad, el
cambio es improbable, cuando no imposible. Pero con la prótesis colectiva todo
adquiere un momentum y un poder innegable: el poder de todos, el poder de la
manifestación colectiva, el poder de dos o más que se reúnen en nombre de algo Superior.
Cuando uno de todos se queda sin energía, o esté a punto del burnout, otro lo
sustituye: siempre hay un surplus disponible.
7.2
OPEN SOURCE ES PODER BAJO CONFIANZA. Si
procedemos desde la desconfianza hacia lo exterior y lo desconocido, estamos
asfixiando nuestras posibilidades de hacer un cambio. Trátase de una confianza
condicionada, claro está. Es en ese sentido que Jennifer Pahlka nos habla del “Capital
Reputacional”, que será el nuevo currency en la era de la ciudadanía creativa.
No es difícil de entender: ¿por qué habría de funcionar una plataforma de
financiación abierta para mi nuevo proyecto de música si no yo tengo una
reputación e integridad artística que lo respalden?
7.3
LA COOPERACIÓN DEMANDA REPUTACIÓN, LA REPUTACIÓN
DEMANDA ÉTICA, LA ÉTICA IDEALES, LOS IDEALES DEMANDAN OPERATIVIDAD.
7.4
OPEN SOURCE: HACIA UNA CULTURA DE LA
APLICACIÓN Y LA OPERATIVIDAD.
El Open Source apunta siempre a la
funcionalidad: su pulsión profunda es hacer las cosas más funcionales. Por
tanto, se enfoca en la generación de herramientas y tecnologías que puedan
rebelarse contra las fijas facticidades de lo real. Estamos hablando de una tecnologización
integral –tecnologías materiales, conceptuales y espirituales. Tecnologías,
sobre todo, épicas: el heroísmo del cambio. Hemos visto como el compartir
mediático o las comunidades abiertas de mapping han creado verdaderas
revoluciones sociales. ¿Qué si el Open Source
puede caer, por ejemplo, en manos de oscuros movimientos jihadistas de base? La
intuición nos dice que Open Source nace de un espíritu completamente contrario
al fundamentalismo, y por tanto expurgará naturalmente cuanta falta de claridad
haya en ese sentido.
7.5
PASAMOS ASÍ DE UNA SOCIEDAD UTILITARIA A UNA
SOCIEDAD ÚTIL.
7.6
Y ESTO APENAS EMPIEZA. De momento vivimos en
una etapa transicional, una etapa de paradigmas mezclados. La pregunta es:
¿cómo subirse a una corriente evolucionada en un contexto financista e
ideológico conservador, close–sourced? Es problemático. Pero ya se están dando ciertos
híbridos necesarios y muchos de los cristales tecnoculturales de hoy en día ya
tienen algo de Open Source (eso incluye: Android, IPhone, industria automotriz).
Somos optimistas.
8.0
SI EL UNIVERSO ES POR NATURALEZA UN UNIVERSO
COMPARTIDO, ¿POR QUÉ NO EMPEZAR A COMPARTIR EL UNIVERSO?
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