obra
crítica
maurice
echeverría

Palabras de presentación de "Un rencor puro y perfecto" en La Erre



“Gracias amigos y amigas por estar aquí. Espero que la vayan pasando bien. Cierto que la velada tiene que ver conmigo y mi libro, pero uno solo es uno, y ustedes muchos más, así que la velada es lógicamente y más bien y sobre todo de ustedes. Mishad me pidió que leyera un extracto de la obra, y eso me dispongo a hacer, pero no sin antes dar un par de agradecimientos. Empecemos con los dos lucidos presentadores de la noche: Jessie Álvarez, a quien apreciamos por su brasa docente y su cerebro despierto; y Juan Pensamiento, cuyo talento y amistad son de importancia crítica. Quiero dar las gracias a La Erre, que es como mi casa, y al señor Andrés Asturias: no me parece desproporcionado decir que Andrés Asturias es hoy el activista cultural más interesante que hay en el país. Sobre todo agradecer a la propia Mishad y su sello y su familia editora y su equipo y colaboradores. Hay que ver el nivel de diseño, de entrega, de inspiración y de energía con que Mishad hace sus cosas, y no vayan a creer que con ello se está haciendo millonaria. Nadie se está haciendo millonario aquí. Si algo, se van los recursos, se van las fuerzas, se van las horas. Pero eso no importa porque la palabra nos da convicción y alguna integridad. En el caso de Mishad y de todos nuestros heroicos editores independientes, hay una motivación extremadamente única y valiosa de crear un espacio, un mandala interesante para la literatura, y por lo mismo es que me acerqué a ella. La verdad es que yo prefiero por mucho una editorial emergente, energética, viva, votiva, que una editorial grande y multinacional, de panteón e impersonal, en donde se pierde muy pronto el flirteo literario, la fricción imaginante, la liminalidad creativa. Yo los invito en ese espíritu a que no conviertan este Festival de la Valiente en otro commodity cultural, a que no lo den por sentado, pues, sino lo vayan apoyando año tras año. Pues bien: antes que yo termine colgado de un vasto árbol de sílabas, en alguna de las maceradas calles de Guatesádica, leeré un extracto de mi libro Un rencor puro y perfecto. El libro –como ya verán los que suelten el billete, y lo terminen comprando– está dividido en minicapítulos. Aquí, un momento del capítulo 15 de la primera parte…”

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.