obra
crítica
maurice
echeverría

Palabras de presentación de "Un rencor puro y perfecto" en Casa de Cervantes

“Antes de proceder a la lectura programada, quiero agradecer a ustedes el estar aquí, agradecer a Casa del Libro y Casa de Cervantes por hospedarnos, y agradecer a los presentadores, Julio Prado y Vanessa Nuñez, que son ambos gente muy lúcida.
También me gustaría decir, tomando en cuenta que estamos celebrando ese artefacto llamado libro, decir en dos líneas algo de la manera en que la novela Rencor fue publicada, porque me parece que dice mucho respecto al que ha sido mi particular modus operandi editorial.
Verán, Rencor fue publicada originalmente en formato de blog –un soporte digital en mi caso relativamente informal– y ahora ha aparecido en modo clásico y ya curado con el sello Alas de Barrilete. Así pues, Rencor es el producto de un vaivén: el vaivén que se viene dando entre la pasión impresa y la pasión digital. Como yo lo veo, el arte aquí consiste en saber cuándo hay que darle énfasis a una y otra presentación.  
Desde hace varios años, he aprendido que ambas modalidades tienen su propia intendencia y su propia estamina; además, que ambas, lejos de fagocitarse, se complementan bastante bien, media vez uno comprenda la dialéctica del asunto, y la clase de lector al que apuntan, es decir el lejano, el accidental, y el desfechitizado, en el caso de la difusión internética espontánea; y el especializado, en el caso de la publicación con sello y con ISBN.
Cuando lo impreso pierde relevancia en el tiempo se le puede dar cierta perennidad en el espacio internético; y cuando lo posteado se pierde en el espacio internético se le puede dar historicidad y enfoque en la forma de un libro tangible. Es una danza proteica, fluida, muy estimulante.
Durante mucho años y hasta la fecha se ha querido ver cuál de estas dos formas de difusión es superior, creando una línea de hierro entre ellas. Pero yo pregunto: ¿por qué enfrentarlas?
Les voy a poner el caso de mi libro Por lo menos. Muchos de los relatos de esa obra fueron publicados bajo forma de columnas en un diario de papel. Más tarde, terminé juntándolas en un libro–blog. Mismo que fuera publicado luego como obra de carne y hueso en Punto de Lectura. Y que eventualmente se tradujo en e–book. ¿Se ve cómo se va trenzando todo esto?
Un autor podría hoy en día incluso soñar con subir toda su obra impresa a la red, y bajar toda su obra internética a lo impreso, simultáneamente.  

En fin, esto es lo que quería decir al respecto. Ahora con la lectura. He escogido cuatro pequeñísimos extractos, que a lo mejor representan el tono y manera del libro...”

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.