“Antes de proceder a la
lectura programada, quiero agradecer a ustedes el estar aquí, agradecer a Casa
del Libro y Casa de Cervantes por hospedarnos, y agradecer a los presentadores,
Julio Prado y Vanessa Nuñez, que son ambos gente muy lúcida.
También me gustaría decir, tomando
en cuenta que estamos celebrando ese artefacto llamado libro, decir en dos
líneas algo de la manera en que la novela Rencor
fue publicada, porque me parece que dice mucho respecto al que ha sido mi
particular modus operandi editorial.
Verán, Rencor fue publicada originalmente en formato de blog –un soporte
digital en mi caso relativamente informal– y ahora ha aparecido en modo
clásico y ya curado con el sello Alas de Barrilete. Así pues, Rencor es el producto de un vaivén: el
vaivén que se viene dando entre la pasión impresa y la pasión digital. Como
yo lo veo, el arte aquí consiste en saber cuándo hay que darle énfasis a una y otra
presentación.
Desde hace varios años, he
aprendido que ambas modalidades tienen su propia intendencia y su propia
estamina; además, que ambas, lejos de fagocitarse, se complementan bastante
bien, media vez uno comprenda la dialéctica del asunto, y la clase de lector al
que apuntan, es decir el lejano, el accidental, y el desfechitizado, en el caso
de la difusión internética espontánea; y el especializado, en el caso de la
publicación con sello y con ISBN.
Cuando lo impreso pierde
relevancia en el tiempo se le puede dar cierta perennidad en el espacio
internético; y cuando lo posteado se pierde en el espacio internético se le
puede dar historicidad y enfoque en la forma de un libro tangible. Es una danza
proteica, fluida, muy estimulante.
Durante mucho años y hasta
la fecha se ha querido ver cuál de estas dos formas de difusión es superior,
creando una línea de hierro entre ellas. Pero yo pregunto: ¿por qué
enfrentarlas?
Les voy a poner el caso de
mi libro Por lo menos. Muchos de los
relatos de esa obra fueron publicados bajo forma de columnas en un diario de
papel. Más tarde, terminé juntándolas en un libro–blog. Mismo que fuera
publicado luego como obra de carne y hueso en Punto de Lectura. Y que eventualmente se tradujo en e–book. ¿Se ve
cómo se va trenzando todo esto?
Un autor podría hoy en día
incluso soñar con subir toda su obra impresa a la red, y bajar toda su obra
internética a lo impreso, simultáneamente.
En fin, esto es lo que quería decir al respecto. Ahora con la lectura. He escogido cuatro pequeñísimos extractos, que a lo mejor representan el tono y manera del libro...”
En fin, esto es lo que quería decir al respecto. Ahora con la lectura. He escogido cuatro pequeñísimos extractos, que a lo mejor representan el tono y manera del libro...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario